OTROS

Ant.
Anteproyecto casa central de la Universidad Central


Ubicación: Parque Almagro, Santiago.

Año del proyecto: 2018
Superficie: 7500 m2

Anteproyecto casa central de la Universidad Central, 7500 m2, Paseo Bulnes/Parque Almagro.
La Universidad Central ha hecho del Parque Almagro el lugar institucional por excelencia, disponiendo aleatoriamente en su perímetro facultades, edificios de servicios y administrativos, convirtiéndolo en un verdadero Campus urbano que le da la identidad que la distingue.
Es por esto, que el edificio que albergará la Casa Central de la Universidad se plantea a partir de tres elementos espaciales concretos y diversos entre sí que, sin embargo, conviven plenamente y se retroalimentan.
MURO: El primer elemento es el muro, como sostenedor de la composición global y como filtro hacia los predios colindantes. Se propone la generación de un medianero de servicio, funcional y recorrible en toda su altura y extensión, que da soporte a los distintos programas del edificio.
VACÍO: El vacío central del edificio es el punto neurálgico del proyecto, el lugar del encuentro y del traspaso, la instancia que permite entender la totalidad del espacio y conectar todos los programas que dan vida a la arquitectura interior de esta Casa Central. Este espacio recoge los diferentes flujos y las más diversas dinámicas que generan sus usos, siendo a la vez tanto separador como conector de las tensiones internas del edificio.
ENVOLVENTE: La idea del proyecto se completa con la envolvente programática, que se ubica en el perímetro del edificio y se conecta con el medianero de servicio a través del vacío conector dinámico. A su vez, este espacio concentra la totalidad de los recintos habitables y de programa, los que conviven con los tres bordes del edificio, reconociendo las realidades propias de su entorno a partir de las distintas fachadas.
Equipo: Alvaro Farrú B. / Pedro Martinez P.