HABITACIONAL

Ant.
Casa 5


Ubicación: Curacavi

Año del proyecto: 2018
Superficie: 85 mt2

Casa 5, Curacavi, región metropolitana, nuestra quinta casa-refugio, situada en quebrada del cordón de Zapata, lugar donde se genera un microclima producto de los vientos costeros. La vivienda se integra al entorno natural rodeado de bosques nativos de la zona central, arboles como el Quillay, Boldo, Litre y Peumo son los predominantes en un área muy tupida, donde la arquitectura pretende intervenir al mínimo el paisaje, posándose en la quebrada y logrando un dialogo armónico entre lo artificial y lo natural.

Su emplazamiento se ajusta a dos condiciones territoriales presentes en el lugar, la vegetación (el bosque) y su topografía (la quebrada). La arquitectura plantea habitar la copa de los árboles, levantándose desde la tierra, para proyectarse a la quebrada, ganando vistas, “asomarse desde el bosque” y generar una “plataforma habitable“ a nivel de follaje.

El proyecto, se desarrolla en un volumen alargado de 4m. de ancho por 21 m. de largo, compuesto de un nivel + altillo, generando una unidad espacial continua, tensionada hacia la quebrada, rematando en la terraza que se asoma a 7 m. de altura sobre esta. En el primer nivel se ubican, el dormitorio principal y un área común con camas incorporadas en muros, baños comunes cocina comedor, estar y terraza. El altillo, al que se accede desde escalera vertical, se emplaza sobre el área de baño y cocina dando lugar al estar de juego donde el volumen se vuelve a asomar al paisaje. El acceso a través de rampas y pasarelas permiten conectar el edificio con el terreno natural y senderos entre los árboles.